Construcción dos escuelas Comunidad Indígena Wichi (Norte de Argentina)

Los niños estudian en la intemperie, solo con un techo de madera, haga frio, calor, llueva o haya aire.
Construcción dos escuelas Comunidad Indígena Wichi (Norte de Argentina)

NOMBRE DEL PROYECTO

https://drive.google.com/file/d/1JoWt_toM_gPeyqTlgh0d0ukQerQhEeWJ/view

El nombre del Proyecto para la construcción de dos escuelitas que se encuentran separadas entre sí por unos quince kilómetros de la Comunidad Indígena Wichi, es en homenaje a Leonor García Herrera, una gran y querida maestra de Tres Cantos que falleció en 2018 y que fue nombrada por el Ayuntamiento a título póstumo como “Mujer esencial de Tres Cantos 2019”. Está enmarcado dentro de los Proyectos de Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 N´ochufwenhiaj-wo, en el lenguaje wichi significa maestra o educadora. Leonor, por el nombre de la citada maestra de Tres Cantos que en su funeral estuvo presente una multitud de personas para su despedida.

 Por la gran labor educativa que desarrolló en Tres Cantos y con acuerdo del líder de los pueblos indígenas de Argentina Félix Díaz y del pueblo Wichi, el nombre de N´ochufwenhiaj-wo Leonor figura en este Proyecto. “Maestra Leonor”

  

INTRODUCCIÓN

Naciones Unidas, por voz de su Secretario General, en numerosas ocasiones, hace llamamientos de forma continuada, solicitando a los gobiernos del mundo, que los pueblos originarios deben ser protegidos y sus tierras respetadas, debido a que ellos son indispensables actores en la lucha para mitigar la crisis climática. Numerosos estudios científicos así lo afirman.

Desde hace milenios, las naciones indígenas del mundo han respetado la naturaleza como ningún grupo humano lo haya hecho, sabiendo cómo cuidarla y cómo explotarla sin originar daños a los ecosistemas. Desde siempre han vivido vinculados con Pachamama (Madre Tierra), sabiendo que de sus frutos dependía la supervivencia de sus vidas. Con la llegada de los exploradores y más tarde de los conquistadores, la explotación de los recursos naturales, comenzaron a diezmar los territorios de los pueblos originarios y con el paso de los siglos a día de hoy, los pueblos indígenas se resisten a desaparecer, muchos de ellos expulsados de sus propias tierras, ignorados, considerados por las naciones como ciudadanos sin derecho, en una violación clara de los derechos humanos y en un genocidio continuado de crímenes de lesa de humanidad.

 Aunque existe una Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas por parte de las Naciones Unidas, los estados lo incumplen de forma sistemática, sin que la Comunidad Internacional tome cartas en el asunto, cerrando los ojos ante esta grave discriminación y crimen que se está cometiendo contra ellos e incluso violación de las constituciones que los protege.

 Muchas de las naciones indígenas han desaparecido para siempre, pero sin embargo otras continúan resistiendo a pesar de ser tratados como objetos, en lugar de seres humanos con derechos.

 Esta es la realidad con la que se enfrenta las comunidades indígenas, donde muchos de sus líderes son asesinados, apresados y torturados, pueblos enteros expulsados de sus tierras, ignorados sin recibir ayuda estatal ni asistencia médica, deseando por parte de muchos líderes políticos, que desaparezcan o que se autodestruyan a sí mismos al no concederles ninguna ayuda a pesar de ser ciudadanos con muchos más derechos que los demás al estar asentados en sus propias tierras.

 El racismo está extendido de forma peligrosa en aquellos países donde aún sobreviven las comunidades indígenas. En Argentina y según un órgano de expertos independientes del Comité para la eliminación de la discriminación racial de la ONU, ha expresado su gran preocupación por la supuesta violencia policial Argentina, incluidos casos de víctimas mortales, que afecta de forma desproporcionada a pueblos indígenas, afro descendientes y migrantes en casos de desalojo, protestas pacíficas y operaciones contra el comercio ambulante.

 En la mayoría de los países donde existen Comunidades Indígenas como en Argentina, intentan destruir la cultura mediante el difícil acceso al mantenimiento en condiciones dignas de escuelas donde los niños puedan aprender sin necesidad de pasar apuros o inconvenientes. El Estado no pone los recursos necesarios para garantizar una educación como a cualquier ciudadano e incluso, las Autoridades de Formosa intervinieron una radio del Pueblo Qom y a pesar de ser una intervención ilegal, aún hoy no se les ha devuelto la emisora de radio que era fundamental para transmitir la cultura de su pueblo a su propia Comunidad. Escuelas en la intemperie, solo con un techo de madera que los cobija, teniendo que suspender en numerosas ocasiones las clases por el frío intenso y porque los profesores no pueden llegar a la escuela debido al mal estado de las carreteras, que son verdaderos caminos de barro intransitable en las épocas de lluvia. Se intenta de esta forma que los niños no tengan la cultura suficiente para poder desenvolverse en el mundo actual.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se debe realizar una política relativa a los pueblos indígenas a fin de tratar su salud en todas las regiones y subrayando que la condición de indígena debe considerarse determinante general de la salud. Sin embargo la realidad es muy distinta y en Formosa como en otras regiones, no tienen derecho al acceso a la atención sanitaria y de su salud. Muchos niños en esa provincia argentina mueren desnutridos y en los accidentes cuyos culpables son criollos o ciudadanos blancos, no pueden optar por indemnizaciones ya que no pueden pagar a un abogado y el Estado no les ofrece defensa jurídica.

 Las recomendaciones de la ONU a favor de los pueblos indígenas, así como las leyes nacionales de Argentina y la propia constitución, son violadas sistemáticamente, como si no existieran sus derechos, en claro desprecio y de un racismo y odio hacia los verdaderos dueños ancestrales de la tierra.

 El Comité de la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, expresó su inquietud por los presuntos abusos y la violencia sexual contra mujeres y niñas indígenas, sobre todo en el norte de Argentina, donde se encuentran las provincias de Formosa y Salta, como el caso de las mujeres y niñas Wichi en Salta y pidió la instauración de medidas para prevenir estos casos y su investigación que son nulas en las citadas provincias.

 Felix Díaz, líder indígena de los pueblos originarios de Argentina junto a varios miembros de su comunidad, llevan acampados frente a la casa rosada, sede del Gobierno de Argentina, DOS AÑOS Y CUATRO MESES, solicitando que sea recibido por el Presidente del Gobierno. Es un claro desprecio a los pueblos indígenas de Argentina. ¿Qué le cuesta reunirse con ellos, que expresen sus motivos de queja? ¿Acaso no son ciudadanos de pleno derecho? ¿Cómo se puede consentir este claro insulto y burla contra las comunidades indígenas? Con este ejemplo, se demuestra como el pasotismo de las Autoridades de Argentina raya el crimen de lesa humanidad y vulnera los más elementales derechos humanos a ciudadanos con pleno voz y voto.

 Este es en líneas generales el contexto en que se encuentran las Comunidades indígenas en el norte de Argentina y que cualquiera puede indagar en las redes de su   calvario como pueblo, a los que les han quitado sus derechos y robado sus tierras, tratándolos de simples objetos.

 Centrándonos ahora más específicamente en la zona de Formosa de la que hemos hablado, he recogió una serie de datos de la página oficial de Argentina para que  sepamos la cultura étnica del lugar específico en donde pretendemos ayudar a construir DOS escuelas para que los niños del pueblo Wichi puedan aprender sin necesidad de pasar frío y sufriendo las condiciones adversas del clima mientras aprenden a desenvolverse en un mundo nuevo para ellos y del que dependerá su existencia y su vida.

  

DATOS ÉTNICOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA, NORTE DE ARGENTINA.

 En el país los indígenas son 955.032 según el Censo Nacional 2010. Que representa el 2,38% de la población total. De acuerdo al ICA, la población indígena que habita el suelo formoseño es de 38.039 habitantes, el 7,21% de la población provincial. Es decir, más de tres veces la media nacional

 En Formosa la población indígena está distribuida en 192 comunidades, entre los siguientes pueblos:

 

  • Etnia Wichi: 116 comunidades.
  • Etnia Qom: 50 comunidades.
  • Etnia Pilagás: 26 comunidades.

 

Comunidad Qom:

 Se distribuyen en el Sur, Norte, Centro y Oeste, ocupan el segundo lugar en población. Aspectos étnicos y culturales Los Qom de la provincia de Formosa, constituyen una población pequeña que viven distribuidos en varias comunidades ubicadas dentro de un predio comunitario de 35.000 has cercano al bañado "La Estrella" formado por los desbordes del río Pilcomayo. Además un grupo de unas 400 personas habita un barrio denominado Comle´ec, en los alrededores de Ing. Juárez Constituyen hoy una de las cuatro principales ramas de Qom existentes en la actualidad. Los otros grupos de esta etnia son: los Qom del Chaco Oriental (Qom Argentinos), habitantes del centro-oeste de las provincias de Formosa y Chaco, los Qom Bolivianos, que se ubican en el alto Pilcomayo Argentino-Boliviano y los Emoc, Qom del Chaco Boreal Paraguayo.

 Comunidad Wichi

 La etnia Wichi habita la región occidental del Gran Chaco Americano caracterizado por ser una región tropical semiárida donde el clima varía en forma marcada según la época del año. Según estimaciones demográficas, existen 36.135 Wichi, distribuidas en una superficie aproximada de 100.000 km2, aunque existen otras estimaciones que hablan de 50.000 personas. La principal área de distribución de este pueblo es el norte argentino, citándose la existencia de trece comunidades wichí en el sudoeste boliviano. En argentina los Wichí se distribuyen entre las provincias de Salta, Chaco y Formosa . Los Wichí dividen el año en cuatro estaciones:

Comunidad Pilagá

 Ocupan el Centro Oeste y Norte, es la población más pequeña. Realizan artesanías con carandillo y lana en telar.

 La masacre de Rincón Bomba, también conocida como Masacre de La Bomba o simplemente Rincón Bomba, fue un ataque y matanza planificada iniciada el 10 de octubre de 1947 que se extendió durante tres semanas, en cuyo transcurso fueron asesinadas, violadas, esclavizadas, desaparecidas y lesionadas miles de personas desarmadas, incluyendo niños, mujeres y ancianos pertenecientes al pueblo pilagá, en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa (actual provincia de Formosa), en Argentina.

 Esta herida aún sigue abierta y el trato a las comunidades indígenas por parte del Gobernador de la provincia es nefasto y racista.

 

PROYECTO EDUCATIVO WICHI

Félix Díaz, el líder indígena argentino que representa a las Comunidades Indígenas de Argentina y que lleva dos años y cuatro meses acampado frente a la casa rosada del gobierno de Argentina en Buenos Aires y con quien tengo una intensa relación, me habló sobre unas escuelas situadas en el norte de Formosa, límite con la provincia de Salta del pueblo Wichi, en el Departamento Ramón Vista, zona María Cristina, Lote 8.

La situación de esas dos escuelas es caótica. No tienen paredes ni resguardo para el frío. Solo un techo de madera y separado por unas pizarras las dos clases de distintos niveles, tanto en una escuela como en la otra.

Cuando hace mucho frío, es difícil que los niños puedan concentrarse en el estudio, al estar deseando terminar e ir a sus casas para resguardarse. Se hace necesario que al menos tengan un rincón resguardado donde puedan aprender con tranquilidad como cualquier niño.

Es por ello, que desde el Proyecto Gran Simio hemos iniciado una campaña de ayuda al pueblo Wichi tal como nos ha pedido el líder Félix Díaz, al objeto de que estas dos escuelas puedan ser de ladrillo para el resguardo de los niños mientras estudian y porque la educación es de suma importancia para unos pueblos marginados, con el objeto de poder defender su cultura y su pueblo.

 

UBICACIÓN DE LAS DOS ESCUELAS

 PRIMERA ESCUELA:

 Comunidad Wichi “7 de junio”

Localidad: El chorro.

Provincia: Formosa

Departamento: Ramón Lista

Escuela Anexo Nº 441

Cacique Wichi: Jorge Toledo. DNI: 13.057.871

(La escuela está a 12 kilómetros de otra escuela)

País: Argentina

 

 SEGUNDA ESCUELA

 

Comunidad: María Cristina I

Localidad: María Cristina

Provincia: Formosa

Departamento: Ramón Lista

Escuela: Extensión Nº 261

Cacique Wichi: Timoteo David DNI: 17.449.627

(La escuela está a 5 kilómetros de otra escuela).

 

Ante el pasotismo del gobierno de Formosa y la violación de los derechos humanos y de las leyes existentes en Argentina para con los pueblos indígenas, hemos visto necesario en volcar nuestros esfuerzos a este Proyecto como ejemplo de lo que las Autoridades deberían hacer y para que al menos los niños puedan ver en su escuela, un refugio de su cultura para desenvolverse en el mundo que les ha tocado vivir.

  

MATERIALES PARA LA OBRA DE LAS DOS ESCUELAS

 

Los materiales para las dos escuelas propuestas en este Proyecto, son muy caros en Formosa. Muchas de las viviendas de las comunidades étnicas viven en casas de madera, susceptibles a ser derribadas por el viento o arrasadas por inundaciones. Por ese motivo, las escuelas deben ser seguras y firmes y su construcción tiene que ser de ladrillo.

 Estamos hablando de una inversión muy pequeña, ya que las escuelas serán recintos pequeños, suficientes para una o dos clases, debido al encarecimiento de los elementos de construcción. Todo ello, sin hablar por supuesto de los materiales de escritura, libros, etc. que no han solicitado, pues entienden que el costo de la edificación de las escuelas para ellos ya supone un enorme dinero que no tienen ni tampoco se lo concede el Gobierno.

 

DETALLE DEL PRESUPUESTO PARALAS ESCUELAS.

  

DETALLE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN DOS ESCUELAS

MATERIAL

CANTIDAD

PESOS ARGENTINOS

Ladrillones

3.000

420.000

Hierros del 8

50

140.000

Hierros del 6

25

55.000

Puertas

4

112.000

Ventanas

6

108.000

Arena

22 metros cuadrados

187.000

Ripio

22 metros cuadrados

187.000

Chapas por 6 cm.

8

177.000

Perfil 80x40x12

6

153.000

Autoperforantes

1.000

50.000

Pte. Machimbre x3m.

20

109.800

Clavadera 2x1x3

60

54.000

Cemento

300

750.000

Cal.

600

1.080.000

Pintura x 20 litros

4

60.000

Ferrite x Kg.

15

15.000

Clavos x2” kilogramos

5

7.500

Clavos machimbre Kg.

5

12.500

Alambre Kilogramos

10

15.000

TOTAL PESOS ARGENTINOS

3.692.800

TOTAL EUROS

14.574,63

 

AUTOR Y COORDINADOR DEL PROYECTO

Nota: Ya hemos conseguido 2.500 euros que han sido entregados a la Comunidad Indígena Wichi.

https://pedropozasterrados.es/publicaciones/articulos/comienza-la-construccion-de-dos-escuelas-en-la-comunidad-indigena-wichi

Pedro Pozas Terrados

Escritor, poeta y naturalista.

 

CONTACTO PARA EL PROYECTO: Desde esta misma página.

 

 

direccionpgransimio@gamail.com

Teléfono: +34 678 708 832