Grandes Simios Congreso Diputados
Apertura Foro Grandes Simio en el Congreso de los Diputados
Por la importancia del contenido del discurso de presentación del Diputado Daniel respecto al trabajo incansable del Proyecto Gran Simio, adjunto la transcripción de su intervención.
Daniel Senderos (Diputado Socialista)
Buenos días a todos y todas:
Recuerdo cuando se fundó la Asociación Parlamentaria para la defensa de los derechos de los animales, hace ya 17 años, la prensa conservadora de entonces hizo una caricatura de nuestro primer portavoz, nuestro diputado y compañero Francisco Garrido, sustituyendo la cara de Darwin por la suya en la etiqueta del anís del mono.
Han pasado ya muchos años y una de las primeras reivindicaciones de la Asociación que reunió aquellos diputados y senadores pioneros, fue precisamente dar apoyo al Proyecto Gran Simio.
Es para mí un honor como co portavoz de la Asociación APDDA estar hoy aquí con ustedes y me gustaría dar la bienvenida a todos y todas.
Amigos y amigas, el trabajo de nuestros fundadores, consiguió una aprobación histórica. El Congreso de los Diputados, el 25 de junio de 2008, a iniciativa de nuestro compañero Joan Herrera, aprobó sin ningún voto en contra, una Proposición No de Ley que instaba al gobierno a adherirse al Proyecto Gran Simio, adecuar nuestra legislación a los principios del Proyecto Gran Simio, prohibir la investigación y experimentación cuando pueda producir daños a los simios y no rebuzne en su beneficio, establecer unas condiciones muy rigurosas para su tenencia o su custodia siempre con el propósito de la conservación, prohibir la tenencia con fines comerciales en cualquier tipo de espectáculo, establecer un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios.
El 5 de junio de 2014, en esta misma sala, se celebró el foro de la Asociación Parlamentaria para la Defensa de los animales – Proyecto Gran Simio.
Ocho años después, denunciamos que en nada se había avanzado, para dar cumplimiento a ese acuerdo parlamentario. En aquel acto, contamos también con la participación del Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio Pedro Pozas y con el filósofo Jorge Riechman que presentó el manifiesto que solicitaba a la ONU el reconocimiento de los grandes simio como personas no humanas.
Diez años después regresan ustedes hoy junto con otros ponentes de primer nivel, pero no para mirar atrás para valorar los atrasos e incumplimientos, sino para mirar adelante, mirar al futuro porque ha habido novedades que nos empujan a retomar nuestros objetivos.
Hemos tenido que esperar 15 años para que la Ley 7/2023 de los Derechos y bienestar de los animales, se incluyera en su disposición adicional cuarta el mandato legal de aprobar un Proyecto de Ley de grandes simios. Es cierto, que se estableció un periodo de tres meses que se ha incumplido, pero también en cierto, que es un mandato legal que este Gobierno ha firmado su voluntad de cumplir a lo largo de esta legislatura.
Pues bien, en este contexto hemos decidido organizar este foro de grandes simios y parques zoológicos en colaboración con la plataforma Zoo Siglo XXI, la Fundación Franz weber, el Proyecto Gran Simio, Intercis, fundación para el asesoramiento en defensa de los animales y la Federación para la Defensa de los animales de Cantabria.
Entendemos que en esta legislatura debe cumplirse el mandato legal de aprobar un Proyecto de Lay de grandes simios y también debe abordarse el necesario debate sobre la reforma y reconversión de los zoológicos.
Por eso queremos proporcionar a los responsables políticos, argumentos científicos, políticos, éticos y jurídicos que necesitan ser tenidos en cuenta de cara a la elaboración de las leyes que afectan a los animales que viven en los zoos.
Por otro lado, en la actualidad, los Parques zoológicos justifican el mantenimiento de grandes simios en cautividad como mecanismos de conservación de estas especies ante su declive en la naturaleza. No obstante, es necesario abordar hasta que punto, esta forma de conservación de especies, es efectiva cuando la mayoría de los parques zoológicos basan su modelo de negocio, en la exhibición de los animales que dicen conservar.
En contraposición, sentencias judiciales internacionales han reconocido a chimpancés y orangutanes como sujetos no humanos de derecho, posibilitando su traslado de zoos a santuarios.
Las entidades de protección animal y de naturaleza convocantes llevan décadas alertando sobre la situación de los animales en los parques zoológicos, más en concreto, de aquellas especies con capacidades cognitivas más desarrolladas como son los delfines, los grandes simios o los elefantes.
Para mí ha sido un placer presentar esta jornada, espero que sea una gran jornada y sin más demora vamos a dar paso a la primera mesa.